Diez buenos hábitos para aliviar sus piernas pesadas

Busque cualquier momento para mover sus piernas

Cuando su trabajo requiera permanecer sentado o de pie durante largos periodos de tiempo, tómese pequeños descansos, caminando o moviendo sus pies de manera circular durante un rato. En viajes largos en coche, tren o avión, levantarse y dar pequeños paseos en intervalos regulares es bueno para la circulación y estimula el retorno venoso.

Elija el deporte más adecuado

JoggenCuando se practica regularmente y con el calzado adecuado, caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa. La contracción de los músculos de sus piernas estimula el flujo ascendente a su corazón. Ejercicios de gimnasia, andar en bicicleta, baile y natación facilitan el retorno venoso.

Por el contrario, deportes como tenis, squash, balonmano y baloncesto, no son recomendables porque dilata las venas y ralentiza el retorno venoso.

Evite fuentes de calor

El calor estimula la dilatación venosa. Por lo tanto, exponerse al sol, tratamientos con cera caliente, sistemas de suelo radiante, baños calientes y saunas deben ser evitados.

Woman legs with cramp.

Preferiblemente temperaturas bajas

Ältere Frau macht WechselbäderAclarar sus piernas diariamente con agua fría después de la ducha activa la función venosa y disminuye la sensación de pesadez y dolor en sus piernas. Caminar por la orilla combina frescor con ejercicio físico.

Evite el estreñimiento y el exceso de peso

mid age woman having stomach painEl estreñimiento y el exceso de peso incrementan la presión venosa, y pueden solucionarse con una dieta rica en fibras, una adecuada ingesta de líquido (aproximadamente 1.5 L al día), y limitando la ingesta de grasas saturadas (mantequilla, carnes rojas).

Utilice ropa adecuada

La ropa demasiado ajustada comprime sus venas dificultando el retorno venoso. Elija ropa suelta, evitando pantalones ajustados, corsets, cinturones y medias elásticas ajustadas.

Utilice zapatos con tacón cómodo

legsTacones altos, así como zapato plano, no permiten una presión adecuada para el retorno venoso. Por lo tanto, lo ideal sería utilizar tacones de 3 o 4 cm.

Ayude al retorno venoso mientras duerme

Realizando movimientos de pedaleo a la hora de acostarse, y levantando los pies 10 o 15 cm de la cama (por ejemplo, con una almohada), puede reducir la estasis venosa mientras duerme.

Masajee sus piernas habitualmente

Masajear sus piernas, desde el pie hasta el muslo en el sentido de la circulación venosa, mejorará el retorno venoso.

Seniorin massiert ihre Beine

Visite a su médico regularmente

Female doctor talking to patient

Debe visitar a su médico tan pronto como sienta dolor y pesadez de piernas, sus tobillos estén hinchados, o sus venas se hayan vuelto más visibles, así la enfermedad venosa crónica podrá ser diagnosticada pronto, pudiendo tomar medidas preventivas e iniciar su tratamiento. Avise a su médico si se queda embarazada, o si utiliza terapias hormonales, cualquiera de las dos puede empeorar los síntomas venosos.

Hacer un seguimiento regular de su patología por parte de su médico, es esencial para una buena salud y para la elección del mejor tratamiento. Para aprender más sobre tratamientos vaya a la sección de Soluciones .